Addendum




Catalonia

(10 MEPs displayed)

Copyright in the Digital Single Market
Committee on Legal Affairs
A8-0245/2018:


Santiago
FISAS AYXELÀ
 (absent)
Francesc
GAMBÚS
 AGAINST (+) He votado en contra de dar el mandato negociador a la Comisión de Asuntos Jurídicos porque creo que el debate ha sido muy intenso, las mayorías no han estado claras y creo que, por este motivo, el Pleno debería decidir sobre el posicionamiento del Parlamento en esta materia. No es un informe cualquiera, sino que estamos tratando sobre la cuestión de los derechos de autor en el mercado único digital. La Comisión de Asuntos Jurídicos tampoco es de las comisiones más numerosas con lo que pasar por el Pleno creo que garantizará la plena representación de los intereses de la ciudadanía europea.
María Teresa
GIMÉNEZ BARBAT
 AGAINST (+) . – La normativa propuesta introduce mejoras en favor de los artistas, ejecutantes, periodistas y creadores de contenido. El Parlamento Europeo apoya la necesidad de proteger a los autores, a los periodistas y a todos los creadores de contenido en la era digital, para que puedan disfrutar de una remuneración justa y acorde con el uso que se les da a sus obras en las redes. Asimismo, consideramos que los usuarios de Internet tienen que seguir disfrutando de la libertad de expresión como vienen haciendo hasta ahora, sin perjuicio de los intereses legítimos de los autores a una remuneración justa por el uso de sus obras. Por ello, entendemos que hay ofrecer una visión equilibrada entre la libertad de expresión y la explotación legítima de los derechos de autor. Es necesario profundizar en este debate y buscar ese equilibrio entre la defensa de los derechos de autor, los usuarios y otros posibles impactos que pueda tener la Directiva en la competitividad y la innovación.
Javi
LÓPEZ
 (absent) (+) He votado a favor de este informe ya que en el mismo se armonizan las normas sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único. La evolución tecnológica y el incremento de los contenidos digitales exigen la actualización de la legislación en vigor, que data de 2001.
La propuesta de reforma acaba con muchas de las limitaciones actuales permitiendo el uso de los contenidos digitales en la educación, la investigación y la protección o difusión del patrimonio cultural:
• Se permite la minería de textos y datos, que ayuda al desarrollo de proyectos de investigación basados en macrodatos (artículo 3);
• El libre uso de los contenidos utilizados por los establecimientos educativos (artículo 4);
• La reproducción de obras del patrimonio cultural para su protección por las instituciones culturales;
• Se facilita igualmente la difusión de las obras culturales que están fuera del circuito comercial, facilitando la adquisición de licencias;
• Además, se incluyen provisiones para facilitar la disponibilidad de las obras audiovisuales en las nuevas plataformas de vídeo en línea.
Javier
NART
 AGAINST (+) Los autores y creadores de contenido son clave para el futuro de la cultura europea. El Parlamento Europeo apoya la necesidad de proteger a los autores, a los periodistas y a todos los creadores de contenido en la era digital para que puedan disfrutar de una remuneración justa y acorde con el uso que se les da a sus obras en las redes.
Los usuarios de Internet tienen que seguir disfrutando de la libertad de expresión como vienen haciendo hasta ahora, sin perjuicio de los intereses legítimos de los autores a una remuneración justa por el uso de sus obras.
Es por ello por lo que entendemos que hay ofrecer una visión equilibrada entre la libertad de expresión y la explotación legítima de los derechos de autor.
Un mercado único digital depende de la innovación y la competitividad y de que se garantice la participación de todos sus intervinientes; así, las barreras físicas desparecen y el mundo digital se convierte en el principal medio de interacción.
Queremos profundizar en este debate y buscar ese equilibrio entre la defensa de los derechos de autor, los usuarios y otros posibles impactos que pueda tener la Directiva en la competitividad y la innovación.
Carolina
PUNSET
 (excused)
Jordi
SOLÉ
 AGAINST (+) . – I voted against the reform of the Directive on Copyright in the Digital Single Market. I respect the rights of the creators and I consider that it is essential to establish a regulation that protects them adequately, but I am not satisfied with the current reform proposal, especially for the incorporation of two elements - the so-called "link tax" and the "Upload filters" - which under the guise of guaranteeing fair remuneration for authors, end up benefitting large search engines and platforms to the detriment of their competitors. Due to the rejection of the amendments that had been proposed by the Greens/EFA, and that raised alternatives to the most controversial aspects, we voted against the directive.
I will continue working to achieve a regulation that guarantees both copyright and freedom of expression, since I believe that they should be perfectly compatible.
Josep-Maria
TERRICABRAS
 AGAINST
Ramon
TREMOSA i BALCELLS
 AGAINST (+) I will vote against this directive unless Articles 11 and 13 (now Article 17) are deleted. I don’t think the balance between right holders and people’s freedom of expression is achieved in a balanced way in these articles as they stand.
I respect serious journalists’ and creators’ work. As these two articles stand, I need to choose priorities in rights. That’s the sad reality today.
As a Catalan I am very sensitive to freedom of expression. I am aware of the Spanish attempts to shut down people’s voice on online platforms and social media because of critical dissident voices expressed. To me the full freedom of expression of people on the internet should not be limited. I cannot take the risk to play with this fundamental right.
Ernest
URTASUN
 AGAINST